martes, 1 de octubre de 2019


Bosques de Asturias; largos bosques desde el tren. Reminiscencias de recuerdos infantiles, adolescentes, familiares: Una larga familia por parte de mi  padre.

Esta tarde, a través de la ventanilla, puede verse las casi perennes nieblas del norte.  Vamos en dirección a Cantabria, muy cerca del mar. Playas semisalvajes y más bosques que terminan en el Cantábrico.

Se intuye ya el otoño, lo siento dentro de mí. ¿Cuándo regresaré a esas praderas cercanas a Oviedo: Bendones, Naves, Tudela-Veguín …?
Hubo, a `”pesar de todo”, de hoy en día, unas generaciones épicas en las cuencas mineras del 34 del pasado siglo: La revolución de Asturias.  Pero el poder absoluto del gran Capital y, ahora, el actual neoliberalismo, han borrado la historia, su recuerdo, todo.  Nadie, en el campo de la economía y las reivindicaciones ha perdonado nunca a su enemigo y, el enemigo de la burguesía asturiana, española y republicana, obviamente eran los revolucionarios asturianos -entre otros-. La historia se vuelve a repetir hoy en día, pero más cruelmente sofisticada por casi todo el planeta.

Es muy probable que no vuelva a esa melancólica región del norte peninsular, y si vuelvo puede que sea en uno de esos viajes (casi improbables en mí) de turisteo que, emotivamente me descolocan y no me interesan.  Y además: la Asturias del Principado, la Asturias roji-gualda, o la de Don Pelayo, tampoco ya me interesa, políticamente hablando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario